BLOG
Spanish English

Consejos antes de pintar madera de exterior

consejos antes de pintar madera de exterior

 

El color natural de la madera tropical para exterior es hermoso en sí mismo. Ofrece una calidez y naturalidad difícilmente comparables. Sin embargo, siempre hay usuarios que deciden darle un toque algo más personal a sus estructuras de madera procediendo a pintarlas, ya sea completamente o en parte. Sin embargo, antes de pintar un porche, celosía o estructura de madera exterior es necesario que tengas en cuenta una serie de consideraciones para asegurar que el resultado es 100% satisfactorio.

 

Para empezar, tienes que comenzar a pintar cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas, es decir, no debes empezar el trabajo cuando la madera se encuentre excesivamente húmeda después de una temporada de lluvias, o demasiado seca por sobreexposición al sol. En general, para pintar maderas exteriores se recomienda que la temperatura ronde los 20-25 grados centígrados (pintar cuando hace frío redunda en una peor imprimación del producto). La humedad relativa ambiente debería situarse entre el 60 y el 70%.

 

Por supuesto, antes de proceder a pintar hay que limpiar concienzudamente la madera, eliminando cualquier accidente o protuberancia en ella y, asimismo, eliminar restos anteriores. Asegúrate que en las grietas de la madera no se ha depositado moho o musgo, ya que si pintas encima, al crecer puede que arruine parte de tu trabajo.

 

En el mercado hay diversos productos blanqueadores de la madera para estos fines, con base de ácido oxálico o sulfito sódico (http://es.wikipedia.org/wiki/Sulfito_de_sodio ). Una vez limpia y seca la superficie debes proceder al lijado de la misma (en otra ocasión te mostramos cómo hacerlo adecuadamente, ¿quieres recordarlo? mira este enlace) para eliminar restos de pintura o barnices anteriores. Si no quieres echar mano de medios mecánicos o manuales para el lijado, o simplemente no los tienes a tu alcance, dispones de una gran variedad de decapantes.

 

Es muy importante que, tanto antes como después de lijar, se limpie a conciencia la superficie. No hacerlo puede dejar restos, lo que redunda de manera inevitable en problemas de adherencia de la pintura. Te aconsejamos que elijas la pintura adecuada en función de las características de la madera de tus estructuras de exterior, así como de la meteorología de tu zona y la orientación de la vivienda. No dudes en pedirle consejo a tus proveedores de material.