BLOG
Spanish English

Quitar el musgo de la madera exterior

quitar el musgo de la madera exteriorQuitar el musgo de las tarimas de madera exterior es una de las tareas de mantenimiento más habituales. En efecto, el frío y la humedad del exterior de una casa forman el escenario perfecto para la ceración de colonias de musgo. Hoy te vamos a proporcionar una serie de consejos para prevenir su aparición y proceder a su retirada.

 

¿Qué es el musgo?

El musgo (http://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto ) son una serie de plantas no vasculares, que carecen de elementos tales como hojas o tallo definido. Muros de piedra, maderas de exterior y paredes, especialmente las orientadas al norte, son sus hábitats más comunes, ya que el musgo reverdece y sobrevive en la medida de que las condiciones de humedad sean óptimas. Un problema aparejado al musgo tiene que ver con la utilización del mismo por parte de insectos como ‘cobijo’, lo que puede contribuir a comprometer la higiene y salubridad de las estructuras en las que aparece.

 

Maneras de evitar el crecimiento del musgo

Existen una serie de estrategias eficaces a la hora de evitar la aparición y propagación del musgo. La más obvia, por las razones que hemos mencionado anteriormente, tiene que ver con la mejora del drenaje y eliminación del agua de las estructuras. Del mismo modo, proyectar la instalación de las tarimas de madera exterior o estructuras en lugares que tengan luz natural durante todo el año ayuda a que el musgo no aparezca. Asimismo, puedes proceder a desarrollar lo que se conoce como escarificación, es decir, el rastrilleo, manual o mecánico, del césped y zonas anexas a la estructura, de manera que se elimine cualquier rastro de musgo. Asimismo, a la hora de evitar la aparición del musgo, se puede incrementar el pH del suelo empleando compuestos específicos con alto componente de cal mineral.

 

Asimismo, las soluciones de agua clorada, agua jabonosa o productos específicos para la aparición del musgo pueden ayudarte a la hora de higienizar la estructura. Sin embargo, tienes que asegurarte de que limpias la tarima de madera en condiciones antes de proceder a la retirada del musgo de la misma. Ten en cuenta que, pese a que pueda parecer que has eliminado el musgo de la superficie, las esporas del mismo pueden haber sobrevivido, de manera que se reproduzcan posteriormente.

 

Siempre que tengas dudas acerca del mantenimiento de tus estructuras de madera exterior no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Pergoexpert.