BLOG
Spanish English

Trucos para preparar la madera de exterior para el otoño

cuidar la madera en otono

El verano se aproxima a su fin. Según el Ministerio de Fomento, en España la llegada del Otoño se producirá el 23 de septiembre, a partir de los datos del Observatorio Astronómico Nacional. Estamos ante la época del año en la que los días se hacen más cortos, las horas de sol se empiezan a cotizar más y el frío, la lluvia y el viento comienzan a hacer acto de presencia, lo que va a intensificarse a medida que se aproxime el invierno, cuyo inicio astronómico se fija en la fecha del 22 de diciembre. Especialmente en noviembre, en Madrid las temperaturas se desploman hasta los 12 grados y, en esta línea, las precipitaciones se incrementan considerablemente. Esto hace que sea más necesario cuidar nuestras tarimas, pérgolas y porches de madera exteriores de cara a que se mantengan en perfecto estado.

Lo primero que tienes que hacer para preparar tus tarimas, decks o porches de madera en Madrid para el otoño es proteger la estructura con barnices y pinturas especiales. En este sentido, el agua y la humedad contribuyen a la aparición de hongos y parásitos de la madera, lo que puede comprometer su durabilidad. Las pinturas transpirables microporosas son una excelente opción ya que, además de dejar respirar a la madera, también tienen, en la mayoría de los casos, propiedades fungicidas.

Si la madera sobre la que vas a aplicar la pintura tiene barniz, lija primero la estructura en las zonas por las que detectes irregularidades. Limpia con un paño humedecido, déjalo secar y procede a dar una capa de pintura transpirable. Una vez seca, imprime una segunda capa (espera entre 18 y 24 horas).

Ha ciertas maderas que por su composición de aceites o resinas son más durables que otras en el exterior, incluso en condiciones climatológicas adversas como las del otoño. La teca, la madera de iroko, roble o castaño se encuentran, por definición, entre las más durables.

En el mercado, asimismo, hay gran variedad de fondos protectores para madera que evitan que los cambios bruscos de temperatura hagan aparecer grietas en la madera. En caso de que la aparición de grietas en tus maderas de exterior sea inevitable, siempre puedes corregir su cuarteo empleando masilla epoxi.

No dudes en ponerte en contacto con el equipo de profesionales que componemos la familia de Pergoexpert. Nosotros crearemos tus tarimas, decks, pérgolas, barandillas, casetas y porches de madera en Madrid de modo totalmente personalizado y, asimismo, te ayudaremos a cuidar dichas estructuras.